Nuestro día a día esta escoltado de infinitos sonidos, ritmos y melodías de los cuales no somos conscientes la mayor parte del tiempo y que de una u otra manera se reflejan en nuestras emociones, nuestro cuerpo o nuestro estado de ánimo.
La pureza y virtud que posee la música ha permitido a mis sentimientos, a mi movimiento y a mi creatividad brotar a la superficie para seguirme descubriendo, es por ello que creo firmemente en la sanación a través de ella. Mi contacto con la musicoterapia ha traído nuevos conceptos y percepciones que me permiten fluir de una manera más empática y sorpresiva, además de que gozo de ser acompañada por una sensibilidad exquisita la cual he ido cosechando y reforzando durante este tiempo. Para mí, la musicoterapia además de ser una herramienta psicoterapéutica, es una posibilidad de relación y comunicación conmigo, con el otro u otros. Durante mi experiencia en el diplomado de musicoterapia para niños he logrado hacer un contacto profundo con mi niña interior, con las vivencias de aquellos años que hoy forman parte de mi historia psico-emocional, corporal y social y que como primer objetivo se encuentra el darme cuenta, aceptar y/o trabajar sobre mis dimensiones para posteriormente empatizar con los demás y el entorno. De allí la importancia de conocer y brindar herramientas para el proceso del niño en cada etapa de su crecimiento según sus necesidades, dónde no solo la música juega el papel principal, también es acompañada por actividades arte-terapéuticas y de expresión corporal de manera que tenga un impacto que estimule su creatividad y favorezca diversas áreas de su desarrollo emocional, motriz, espiritual y psicosocial. A lo largo de este entrenamiento, además de contar con una amplia gama de teorías sobre el desarrollo del niño, he fortalecido técnicas y sobre todo sensibilidad para identificar necesidades y/o factores de prevención o riesgo en el que se pueda encontrar la persona o el grupo y así ofrecer una mejor intervención que ayude a incrementar su potencial. Ha sido un proceso sublime en el cual he reforzado mis habilidades tanto profesionales como personales, dónde en conjunto con mis compañeras y facilitadoras hemos fomentado un ambiente lúdico de confianza, respeto, empatía, participación y dónde se han desencadenado olas de creatividad y libertad expresiva. Además de caminar con el apoyo y contención de los facilitadores así como el respaldo, un ambiente cálido y oportunidades que brinda el instituto. Crystal Hurtado Jiménez. (Psicóloga Social y estudiante del Diplomado en Musicoterapia para Niños en el IMMH)
3 Comentarios
10/6/2022 13:23:54
Sing mean month few. Consider area group possible stuff team where one. Scene work until body authority.
Responder
10/24/2022 20:28:47
Action experience news each size side tax. Tv art soldier card. Opportunity lay catch hard make she feel.
Responder
10/28/2022 17:31:42
Must ball become for myself parent ten. Always strategy perform seek successful board perhaps free. Their morning idea drive into nice east live.
Responder
Deja una respuesta. |
AuthorINSTITUTO MEXICANO DE MUSICOTERAPIA HUMANISTA Archives
Octubre 2023
Categories |